Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología
Dra. Rocío Bermúdez Rocha
Consulta de Alta Especialidad en Endocrinología, Diabetes y Obesidad
Colegio de Medicina Interna de México
Monitoreo continuo de glucosa (IPRO)

IPRO

Monitoreo continuo de glucosa

Por medio de un pequeño sensor en la piel, se registran hasta 288 mediciones de glucosa en sangre por día, durante 4 a 7 días. El paciente puede continuar con su rutina diaria en ese periodo.

¿Qué es un monitor continuo de glucosa?

Un monitor continuo de glucosa es un dispositivo que mide los niveles de glucemia continuamente, dando lecturas cada 5 minutos (288 al día) durante las 24 horas del día. El monitor de glucosa puede ayudarle a entender cómo la comida, el ejercicio y la medicación afectan a los niveles de glucemia, lo que le permitirá tratar mejor su diabetes o el riesgo de padecerla. Los monitores continuos de glucosa incluyen además alarmas para indicar si los niveles de glucemia sobrepasan los niveles predefinidos o caen por debajo de ellos, así como alarmas de tendencia y predictivas.

El sensor mide la glucosa en el líquido intersticial y se inserta en la zona del vientre. El tamaño del sensor es similar al de una moneda de diez pesos.

La monitorización continua de la glucosa (MCG) le aportará información constante de sus niveles de glucosa, teniendo así una imagen completa de la glucemia a lo largo de todo el día. Esta información se descarga a través de un software a un PC para facilitar la lectura y el análisis de la información.

El monitor continuo no elimina por completo la necesidad de hacerse controles capilares, ya que el monitor precisa de calibrarse cada 12h, para lo que son necesarias al menos 2 mediciones capilares al día.

Beneficios y riesgos

Si entiende sus niveles de glucemia y cómo cambian en el transcurso del día, será capaz de ajustar su comida, ejercicio, medicación y niveles de insulina. Si su glucosa es demasiado alta o demasiado baja, puede tomar medidas con mayor antelación. Podrá mejorar sus decisiones si se basan en la información obtenida cada 5 minutos durante las 24h del día (288 mediciones). Un mayor conocimiento de los niveles de glucemia en el tiempo permite reducir los riesgos de complicaciones como la ceguera, los ataques cardíacos, la insuficiencia renal y la amputación.

Antes de usar un monitor continuo de glucosa, debe primero formarse en su uso. También debe saber que un monitor continuo de glucosa no sustituye a las pruebas de glucosa en sangre realizadas con un medidor de glucosa en sangre capilar, ya que el monitor exige una medición cada 12h y se recomienda la realización de 2 a 4 glucemias capilares al día. Es importante hablar con su médico para determinar si un monitor continuo de glucosa es adecuado para usted.

Monitoreo continuo de glucosa (IPRO)


CAEEDO
2007–2024
Diseño Web:
RYGTEC